Recuerda chequear las Novedades

Actualizamos muy seguido, recuerda visitarnos para no perderte de nada!

Causas de la Obesidad

Como todo en este mundo, las causas de la obesidad son ligadas permanentemente a los ámbitos alimenticios y se discrimina a las personas obesas maltratandolas verbalmente o marginandolas. En una sociedad tan inteligente como la nuestra, estas cuestiones deberían ya estar erradicadas, sin embargo no es así. Aún así, las personas siguen sufriendo de obesidad o sobrepeso, ya que no se trata solamente de comer menos o dejar de comer por que sí. Desde hace varios años los estudios vienen indicando que las causas de la obesidad también pueden deberse a enfermedades crónicas, trastornos alimenticios, enfermedades hereditarias, depresión, estrés y mucho más, a continuación te nombraremos algunas de las causas más comunes.

Causas de la Obesidad

Causas genéticas de la obesidad:

En los cromosomas tenemos unos genes que producen leptina, sustancia que a través de la sangre llega al hipotálamo, un órgano del tamaño de un guisante que se encarga de devolver cada hormona a su estado original, provocando la pérdida del apetito y estimulando el sistema nervioso simpático, encargado de quemar energía.

Se sabe que estos genes pueden ser alterados por causas incluso completamente ajenas al cuerpo humano, es decir debido al entorno, al medio ambiente y a la sociedad misma. Al alterarse los  genes, la leptina no se produce. También se pueden alterar los genes que transportan la leptina hacia el hipotálamo. Las personas con estos genes suelen pasar hambre siempre y al cuerpo de estas les cuesta consumir energías con mayor dificultad, casi en un 30%. Estos genes son hereditarios, por lo tanto esta alteración genética también puede observarse en niños, incluso recién nacidos.

Causas Neuroendocrinológicas de la obesidad:

  • Hipotiroidismo
  • Hiperinsulinemia (diabetes mellitus tipo 2)
  • Síndrome de Cushing
  • Alteraciones del hipotálamo: tumor, cirugía, traumatismo, inflamación.
  • Síndrome de Stein-Leventhal (ovario poliquístico)

 Además de estas razones internas, podríamos enumerar algunas causas externas para desarrollar la obesidad en nuestro cuerpo.

Obesidad por inactividad Fisica.

Desequilibrio nutricional, consumir alimentos ricos en grasas saturadas.

Dejar de fumar, la ansiedad muchas veces se convierte en necesidad de comida lo que desencadena un desestabilizante cerebral que puede concluir en la alteracion de los genes que generan la leptina.

Uso de medicamentos como: Fenotiacinas, Antidepresivos tricíclicos, Litio, Ciproheptadina, Corticoides, Antihistamínicos, Anticonceptivos, Glucocorticoides, Hidracidas.

En conclusión se ha demostrado que la “obesidad no es dada por un solo factor”, sino que es multifactorial, y esto lleva a una mayor complejidad para su tratamiento.

Búsquedas relacionadas:

  • causas internas y externas de la obesidad
  • enfermedades hereditarias
  • causas de obeso
  • causas externas de la obesidad
  • causas genéticas obesidad
  • causas internas de la obesidad
  • enfermedades comunes hereditarias
  • las causas de la obesidad
Comparte este post con tus amigos!
Publicado por admin en Obesidad y Sobrepeso

1 comentario

  1. […] hemos hablado anteriormente sobre las distintas causas de la obesidad, si no leíste el artículo, puedes leerlo ahora, te resultará interesante. En este artículo me […]

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.